Organización de Eventos y Protocolo
Evento. - Es el proceso
de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias,
fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede
tener diferentes finalidades.
Entre las
diversas tareas que engloba la organización de un evento podemos destacar la
realización de presupuestos, la selección y reserva del espacio en el que se
desarrollará el acto, la tramitación de permisos y/o autorizaciones, la
supervisión de las tareas, la coordinación logística interna o los servicios
gastronómicos, entre otros.
El campo de
estudio de la organización de eventos es relativamente nuevo. Actualmente
existen diferentes instituciones especializadas en la formación de los futuros
profesionales del sector, en algunos casos universitarias, que imparten esta
materia.
Detrás de cada
evento existe un gran equipo de proveedores que cada uno añade su servicio
profesional y juntos logran contribuir al cumplimiento de un evento segun el estilo
emitido, Equipo de Decoración, Equipos de Montaje de sonido y tarimas, Wedding
y Event Planner, Repostero, salones de Fiestas y entre otros que dan armonia a
cada proceso creativo que muy poco se ve pero que logran resultados
extraordinarios.
Pasos para la planificación de un
evento. –
1. Diseño de
Pautas
Lo primero es poder plantear
junto con todo el equipo de organizadores o proveedores de la misma, las pautas
necesarias para la realización de cada proceso creativo que es de suma
importancia para dar inicio a la primera etapa de elaboración, se dividen
labores y se hacen planos de los parámetros que el evento necesita.
2. Producción
El conjunto de gestiones previas
al inicio de la reunión y que tienen como objetivo principal la preparación de
los recursos y equipos que componen el evento. Un buen sistema organización de
eventos es el SISOE, que facilita la planeación y ejecución de los mismos, en
todos los procesos que el evento necesite. Producir consiste en disponer una
serie de factores que pueden ser controlados, proyectados y ordenados con antelación,
mediante procedimientos puntuales.
En la
producción del evento se deben seguir los siguientes pasos:
2. Nombrar un
comité organizador
3. Establecer
fechas
4. Determinar el
número de asistentes al evento
5. Seleccionar el
lugar de realización
6. Elaborar un
cronograma de las actividades
7. Realizar una
estimación de los recursos
8. Elaborar el
presupuesto y determinar las fuentes de financiación
9. Promoción del
evento
10. Selección del
personal
11. Adquisición o
contratación de materiales, equipos y servicios
Montaje
El montaje
engloba, por un lado, la disposición del equipo y los recursos técnicos,
humanos y materiales que se utilizaran en el lugar donde se realizará el
evento. Por otro, constituye las bases estéticas, estructurales y funcionales
sobre las que se desarrolla el evento.
Preparar la
puesta en escena es fundamental en la organización.3
Existen
diversas modalidades de montaje a la hora de realizar un evento. La elección de
una u otra depende de las características y las necesidades del acto
particular. Estas modalidades son las siguientes:
-Montaje auditorio
-Montaje tipo escuela
-Mesa ejecutiva
-Mesa rusa
-Montaje en forma de U
-Mesa imperial
-Montaje tipo banquete o mesas redondas
-Montaje tipo cóctel
Ejecución
Estando
los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo,
comparten las actividades planificadas
Desmontaje
Orden
del equipo para retiro de los materiales y elementos que fueron utilizados en
el evento.
Evaluación
de resultados
Hace
referencia al momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los
objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones. La Evaluación de
resultados es una de las partes más importante del postevento. Conocer si se
han cumplido, como mínimo, los objetivos previstos y el rendimiento producido
con ellos. Para ello utilizamos el Return On Investment (ROI).
Se
debe realizar una evaluación del proceso de creación y del desarrollo. Esta
evaluación permitirá a los organizadores ser conscientes del funcionamiento del
evento en cuestión y se podrá tomar como punto de partida para futuros actos
mediante la redacción de un informe final que incluya datos tanto cualitativos
como cuantitativos.5
Post-evento
Recopilación
de todas las acciones realizadas en el evento. Seguimiento que ayudan a la
evaluación del mismo. En esta fase se incluirá la documentación gráfica del
mismo; Fotografías, montajes de videos, clipping de prensa
Protocolo.
- Conjunto de reglas y ceremoniales que deben seguirse en ciertos
actos o con ciertas personalidades.
muy interesante tema y de mucha ayuda.
ResponderBorrarMuchas Gracias
BorrarNos ayuda para hacer unos buenos eventos y con las reglas de protocolo indispensables :-)
ResponderBorrarsi este tema nos sera muy util
BorrarQUE LINDO....y mas aun para nuestra carrera
ResponderBorrarMuchas Gracias
Borrarme encanto es muy interesante
ResponderBorrarMuchas Gracias
BorrarTema interesante es parte de nuestra formación como profesionales.
ResponderBorrarSi tenemos que seguir preparandonos
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